Tuesday, August 22, 2006

Primer Capítulo de BOMBARDERO

Yo no recuerdo un caso, en la literatura peruana reciente, en que una primera novela haya causado tanta expectativa y, a la vez, haya tenido tan mala suerte editorial, como le sucede a Bombardero, la novela inédita de César Gutiérrez.

Hueso Húmero
publicó un adelanto, Paolo de Lima otro más, y si no me equivoco alguna tercera fuente presentó fragmentos adicionales. Rodrigo Quijano se preguntó, en carta a Abelardo Oquendo, si no sería ésta la novela que nadara a contracorriente de la norma narrativa contemporánea y le abriera unas nuevas puertas.

En la blogósfera la han coronado y la han vapuleado personas que, en ambos casos, la conocen apenas por tramos brevísimos, e incluso se ha hecho circular una serie de rumores acerca de envidiosos y malvados que hacen lo posible para que el libro no vea la luz (evidentemente, el líder de esos malosos es un servidor).


César me ha enviado un adelanto mayor de esa novela, un capítulo entero, el primero, de setenta y cinco páginas, que respeta el diseño original (y experimental, con un toque de Sebald y varios de letrismo vanguardista), y para mí es un placer colocarlo AQUÍ, con la esperanza de que, según conversamos, los siguientes capítulos sigan llegando a Quipu.

Por cierto: escritor arequipeño, autor de un sólo libro editado (el poemario La caída del equilibrista), César cumple perfectamente los requisitos para presentar su trabajo en este blog.