Tuesday, April 18, 2006

Alonso Cueto sobre Quipu

Alonso Cueto me había hablado hace unos días de su intención de decir un par de cosas acerca de Quipu en su columna de Perú 21, y ahora, por el blog de Iván Thays, descubro que ya lo hizo, en un texto en el que especula sobre las posibilidades de Internet para la promoción de la literatura, además de referirse en términos que también agradezco a mi otro blog, Puente Aéreo.

Sobre los cuentos aparecidos recientemente en Quipu, Alonso, ganador, como se sabe, del último premio Herralde de novela, escribe lo siguiente:

"
El último de ellos es 'El niño héroe' de Luis Hernán Castañeda, que me parece impecablemente escrito. No he leído todos los cuentos que aparecen en Quipu pero me gustan por motivos distintos varios de ellos: 'Una venganza de Miguel Ruiz Effio, 'Flashes' de Rubén Cano, y especialmente, 'Como una reina ' de José Antonio Galloso y 'Recuerdos ' de un cusqueño de veintiún años, Nilton Arredondo. Este último está basado en una lectura de 'Silvio en El Rosedal' de Julio Ramón Ribeyro. La mayor parte de estos escritores tienen poco más o mucho menos de treinta años. Varios no han publicado ningún libro, no son conocidos y sin embargo sus textos muestran lecturas y oficio".

Estoy seguro de que los comentarios de Alonso deben ser un buen aliciente para los escritores a los que se refiere, como lo son para quienes participamos en el proyecto.

Fotomontaje: gfp.