Thursday, February 23, 2006

Marcel Velázquez en Quipu

El crítico Marcel Velázquez, autor de Las máscaras de la representación: el sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú, ha aceptado también unirse al grupo de evaluadores de Quipu, donde estaban ya los escritores Luis Nieto Degregori y Zein Zorrilla.

Hay sólo una persona a la que he invitado públicamente a colaborar en este proyecto, y es la única que no nos ha dado ninguna respuesta. Confío en que acepte, y se lo vuelvo a pedir desde aquí. Es fácil hablar de segregaciones intransigentes cuando, al mismo tiempo, se rechaza la oportunidad de hacer algo por difundir a quienes sí están realmente al margen del circuito editorial.

Algo que me hace sentir particularmente contento con el grupo que se viene formando para apoyar Quipu es el hecho de que yo jamás haya conocido en persona a Luis Nieto, Zein Zorrilla o Marcel Velázquez, y que ellos hayan tenido la generosidad de aceptar sin siquiera preguntar con quiénes habrían de compartir su trabajo en este proyecto: rasgos de desprendimiento, espíritu de colaboración, y cariño por la literatura.