Saturday, February 18, 2006

Próximamante

Puente Aéreo anuncia el inicio de un pequeño proyecto, "Quipu: Literatura Descentralizada".

La idea es muy sencilla: crear un
blog, directamente enlazado a Puente Aéreo, una suerte de suplemento de éste, en el que puedan publicar sus cuentos (y más adelante haremos lo mismo con otros géneros) todos aquellos que, por uno u otro motivo, tengan dificultades de acceso a los medios masivos de comunicación o al circuito editorial.

Puente Aéreo, por cierto, no tiene una lectoría millonaria, pero en sus buenos días recibe alrededor de mil lectores distintos. Con más de cincuenta mil entradas diferenciadas en sólo tres meses, y más de trescientas cincuenta mil visitas en total en ese mismo periodo (contando reincidencias), Puente Aéreo puede, después de todo, ofrecer a los escritores que quieran publicar aquí una llegada bastante mayor que muchos medios tradicionales, y además, se trata de una llegada a un público directamente interesado en la literatura.

¿Cuál es la mecánica? Podrán publicar en Quipu todos aquellos escritores peruanos que cumplan con al menos UNO de los sigui
entes requisitos (no necesariamente con los tres):

a. Ser menor de 30 años.

b. Haber publicado 2 libros como máximo (es decir haber publicado 2 libros, 1 libro o ningún libro).

c. No haber publicado nunca en una editorial limeña.

Repito: basta con cumplir con UNA de las tres condiciones anteriores.

La decisión de cuáles de los cuentos re
cibidos serán publicados en Quipu será tomada por un grupo de evaluadores. Los evaluadores serán escritores de trayectoria conocida, en su mayoría provenientes del interior del país (pues una de las intenciones de Quipu es la de servir de estímulo a la producción literaria de provincias, aunque eso de ninguna manera implique marginar a los auotres capitalinos, para quienes Quipu también está abierto). Al menos dos evaluadores, de un grupo mayor que deberá ser de cuatro o cinco, leerán cada texto antes de decidir si aceptarlo o no.

¿Las dimensiones de los cuentos? No
se fijará una extensión mínima; la extensión máxima será de 4 mil palabras. ¿El idioma? En el Perú se hablan muchos; si llega alguno en una lengua que ningún evaluador conozca, ya sabremos encontrar a un lector adecuado...

Envien sus cuentos a: gfaveron@gmail.com