Thursday, April 20, 2006

Novela de Ezio Neyra

Ezio Neyra, autor de Habrá que hacer algo mientras tanto, nos envía este fragmento de su próxima novela, como adelanto. Se trata de una obra en marcha, de modo que los comentarios pueden ser muy útiles. Pueden ver el fragmento aquí.

Tuesday, April 18, 2006

Alonso Cueto sobre Quipu

Alonso Cueto me había hablado hace unos días de su intención de decir un par de cosas acerca de Quipu en su columna de Perú 21, y ahora, por el blog de Iván Thays, descubro que ya lo hizo, en un texto en el que especula sobre las posibilidades de Internet para la promoción de la literatura, además de referirse en términos que también agradezco a mi otro blog, Puente Aéreo.

Sobre los cuentos aparecidos recientemente en Quipu, Alonso, ganador, como se sabe, del último premio Herralde de novela, escribe lo siguiente:

"
El último de ellos es 'El niño héroe' de Luis Hernán Castañeda, que me parece impecablemente escrito. No he leído todos los cuentos que aparecen en Quipu pero me gustan por motivos distintos varios de ellos: 'Una venganza de Miguel Ruiz Effio, 'Flashes' de Rubén Cano, y especialmente, 'Como una reina ' de José Antonio Galloso y 'Recuerdos ' de un cusqueño de veintiún años, Nilton Arredondo. Este último está basado en una lectura de 'Silvio en El Rosedal' de Julio Ramón Ribeyro. La mayor parte de estos escritores tienen poco más o mucho menos de treinta años. Varios no han publicado ningún libro, no son conocidos y sin embargo sus textos muestran lecturas y oficio".

Estoy seguro de que los comentarios de Alonso deben ser un buen aliciente para los escritores a los que se refiere, como lo son para quienes participamos en el proyecto.

Fotomontaje: gfp.

Monday, April 17, 2006

Cuento de Mario Béjar Apaza

Un nuevo cuento en Quipu, y una vez más es una historia de ciencia ficción: el título es Dr. Blue, y su autor es el cusqueño Mario Béjar Apaza. Pueden leerlo aquí.

Friday, April 14, 2006

Cuento de Luis Hernán Castañeda

Apenas terminada la primera versión de lo que será su tercer libro (una colección de cuentos), Luis Hernán Castañeda me envía el archivo con los relatos y el permiso de publicar cualquiera de ellos en Quipu. Así que aquí va un adelanto del futuro volumen (que aún no tiene un título general, salvo que Iván Thays quiera ceder los derechos del título provisional, que le pertenece). El cuento, en cambio, ya ha sido bautizado El niño héroe, y lo pueden leer aquí.

Saturday, April 08, 2006

Cuento de Nilton Arredondo

Otro más para el muestrario de Quipu: un cuento que alude intertextualmente a uno de los más bellos relatos de la narrativa peruana, Silvio en El Rosedal, de Julio Ramón Ribeyro. El cuento se llama Recuerdos y su autor, Nilton Arredondo Monge, es un cusqueño de veintiún años. Pueden ver el texto aquí.

Monday, April 03, 2006

Cuento de Miguel Ruiz Effio

Siguen los capitalinos: un cuento de Miguel Ruiz Effio, Una venganza, acaba de aparecer en Quipu. Pueden leerlo aquí. Les recordamos a los amigos del interior del país que este blog está sobre todo a disposición de ellos.