Tuesday, February 28, 2006

Sobre Sebastián Esponda

Desde su blog Luz de Limbo, Víctor Coral sigue apoyando el trabajo de Quipu, esta vez con la publicación de un breve texto del escritor Max Palacios, que comenta la aparición del proyecto y, en particular, uno de los cuentos ya publicados, Los últimos, de Sebastián Esponda.

Personalmente, yo preferiría que Quipu dejara de ser ocasión para confrontaciones entre rivales, ya que el espíritu del proyecto es, más bien, unificador, pero agradezco sinceramente la constante buena prensa de Víctor y la atención que presta Palacios al texto de Esponda.

Sunday, February 26, 2006

Subiendo

Con seis cuentos ya publicados y unos veinte más en cartera, el proyecto Quipu: Literatura Descentralizada queda oficialmente abierto. Luis Nieto Degregori, Zein Zorrilla, Marcel Velázquez y yo seremos los evaluadores de los textos recibidos... Es un buen augurio para el proyecto ver que, en los ránkings de Perublogs, Quipu ha pasado, en sólo una semana, del puesto 1200 al puesto 55.

Thursday, February 23, 2006

Cuento de Bruno Portillo

Otra novedad, esta vez capitalina: La extraña fila es un cuento del limeño Bruno Portillo Seminario, que se convierte en el sexto ingreso a Quipu. Pueden verlo aquí. (Recuerden los interesados que pueden enviar sus cuentos a este correo electrónico: gfaveron@gmail.com).

Marcel Velázquez en Quipu

El crítico Marcel Velázquez, autor de Las máscaras de la representación: el sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú, ha aceptado también unirse al grupo de evaluadores de Quipu, donde estaban ya los escritores Luis Nieto Degregori y Zein Zorrilla.

Hay sólo una persona a la que he invitado públicamente a colaborar en este proyecto, y es la única que no nos ha dado ninguna respuesta. Confío en que acepte, y se lo vuelvo a pedir desde aquí. Es fácil hablar de segregaciones intransigentes cuando, al mismo tiempo, se rechaza la oportunidad de hacer algo por difundir a quienes sí están realmente al margen del circuito editorial.

Algo que me hace sentir particularmente contento con el grupo que se viene formando para apoyar Quipu es el hecho de que yo jamás haya conocido en persona a Luis Nieto, Zein Zorrilla o Marcel Velázquez, y que ellos hayan tenido la generosidad de aceptar sin siquiera preguntar con quiénes habrían de compartir su trabajo en este proyecto: rasgos de desprendimiento, espíritu de colaboración, y cariño por la literatura.

Wednesday, February 22, 2006

Cuento de Sebastián Esponda

Otro más: Sebastián Esponda nos envía desde Huancayo un cuento de ciencia-ficción. Lo pueden leer aquí.

Tuesday, February 21, 2006

Cuento de Jorge Salcedo

El cuarto ingreso a Quipu es el cuento Asiento ocupado, del huancaíno Jorge Salcedo Chuquimantari. Lo pueden leer haciendo clic aquí (y en esa misma página encotrarán los cuentos anteriores).

Zein Zorrilla en Quipu

Otro agradecimiento que ofrecer. El narrador huancavelicano Zein Zorrilla, autor de Las mellizas de Huaguil y Siete rosas de hierro, entre otros libros de cuentos y novelas, se une a Luis Nieto Degregori en el grupo de evaluadores de Quipu, que empezará a funcionar formalmente desde la próxima semana.

Monday, February 20, 2006

Cuento de Giancarlo Poma Linares

Una nueva adición a los cuentos de Quipu: un relato del limeño Giancarlo Poma Linares (1985). ¿El título? Última noche. Lo pueden leer haciendo clic aquí.

Sunday, February 19, 2006

Cuentos de Orlando Mazeyra

En sólo un día, y sin que hayamos tenido tiempo siquiera de acabar de conformar el grupo de evaluadores, Quipu ha recibido ya diez cuentos, la mayoría de ellos enviados desde el interior del país. Los dos primeros en aparecer, son del arequipeño Orlando Mazeyra Guillén, y los pueden leer haciendo clic aquí.

Saturday, February 18, 2006

Luis Nieto Degregori en Quipu

Agradezco a Luis Nieto Degregori la rapidez y el espíritu de colaboración con que ha aceptado prontamente la invitación a participar como evaluador de manuscritos en Quipu: Literatura Descentralizada. (Recuerden enviar sus cuentos a este correo: gfaveron@gmail.com).

Próximamante

Puente Aéreo anuncia el inicio de un pequeño proyecto, "Quipu: Literatura Descentralizada".

La idea es muy sencilla: crear un
blog, directamente enlazado a Puente Aéreo, una suerte de suplemento de éste, en el que puedan publicar sus cuentos (y más adelante haremos lo mismo con otros géneros) todos aquellos que, por uno u otro motivo, tengan dificultades de acceso a los medios masivos de comunicación o al circuito editorial.

Puente Aéreo, por cierto, no tiene una lectoría millonaria, pero en sus buenos días recibe alrededor de mil lectores distintos. Con más de cincuenta mil entradas diferenciadas en sólo tres meses, y más de trescientas cincuenta mil visitas en total en ese mismo periodo (contando reincidencias), Puente Aéreo puede, después de todo, ofrecer a los escritores que quieran publicar aquí una llegada bastante mayor que muchos medios tradicionales, y además, se trata de una llegada a un público directamente interesado en la literatura.

¿Cuál es la mecánica? Podrán publicar en Quipu todos aquellos escritores peruanos que cumplan con al menos UNO de los sigui
entes requisitos (no necesariamente con los tres):

a. Ser menor de 30 años.

b. Haber publicado 2 libros como máximo (es decir haber publicado 2 libros, 1 libro o ningún libro).

c. No haber publicado nunca en una editorial limeña.

Repito: basta con cumplir con UNA de las tres condiciones anteriores.

La decisión de cuáles de los cuentos re
cibidos serán publicados en Quipu será tomada por un grupo de evaluadores. Los evaluadores serán escritores de trayectoria conocida, en su mayoría provenientes del interior del país (pues una de las intenciones de Quipu es la de servir de estímulo a la producción literaria de provincias, aunque eso de ninguna manera implique marginar a los auotres capitalinos, para quienes Quipu también está abierto). Al menos dos evaluadores, de un grupo mayor que deberá ser de cuatro o cinco, leerán cada texto antes de decidir si aceptarlo o no.

¿Las dimensiones de los cuentos? No
se fijará una extensión mínima; la extensión máxima será de 4 mil palabras. ¿El idioma? En el Perú se hablan muchos; si llega alguno en una lengua que ningún evaluador conozca, ya sabremos encontrar a un lector adecuado...

Envien sus cuentos a: gfaveron@gmail.com